El Grupo municipal Socialista pedirá la aprobación de la creación del Consejo Municipal de Seguridad de Águilas, que ejercerá las funciones de asesoramiento, estudio, informe y de propuestas; canalizador de la participación ciudadana en los asuntos municipales relacionados con temas de seguridad, circulación, transporte, prevención y protección civil
23/03/06
Después de los últimos sucesos acaecidos en nuestra ciudad a lo largo de este mes, en la que los problemas derivados de la inseguridad ciudadana afectan a un amplio sector social, fundamentalmente los comercios y locales aguileños, consideramos necesario que se adopten medidas de tipo preventivo y de gran respaldo social que promuevan políticas de seguridad y que contribuyan a establecer el derecho a la seguridad que todo ciudadano tiene establecido como derecho fundamental en la Constitución Española, que establece, en su artículo 17.1 que “toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad”, disponiendo en su artículo 10.2, que: “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se intepretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.
Por otra parte, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local refiere el derecho a participar en los asuntos públicos que afecten a los intereses de su comunidad, de conformidad con los principios de descentralización y de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos.
El desarrollo de la participación ciudadana significa confrontar contenidos y métodos, cambios en la organización interna y objetivos de la administración, cumpliendo igualmente una función educadora que desarrolla la conciencia cívica de los vecinos, refuerza los lazos de solidaridad, hace más comprensible y aceptable el interés general, fundamentándose en una ciudadanía activa.
Creemos pues necesario la creación de un órgano municipal de seguridad ciudadana, que de cabida a la participación ciudadana y que sea el foro de encuentro de las diversas posiciones que sobre seguridad ciudadana tienen las asociaciones empresariales, de comerciantes, sindicales y de vecinos, que intente dar respuesta a los problemas de seguridad que aquejan a nuestra ciudad.
Por lo tanto, consideramos necesario que, por parte del Ayuntamiento se de cumplimiento a los preceptos de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, además de adoptar un comportamiento activo del Ayuntamiento para promover, remover y facilitar la participación ciudadana en consonancia con lo establecido en el texto constitucional que en su artículo 9.2 dispone: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
Que por el Pleno Ordinario del mes de Marzo, se acuerde aprobar la creación del Consejo Municipal de Seguridad de Águilas, que ejercerá las funciones de asesoramiento, estudio, informe y de propuestas; canalizador de la participación ciudadana en los asuntos municipales relacionados con temas de seguridad, circulación, transporte, prevención y protección civil.
Los comentarios serán siempre responsabilidad del autor. Nos reservamos el derecho de borrar comentarios fuera de lugar o de mal gusto. Tu e-mail nunca será publicado. Puedes seguir los comentarios a este artículo a través de su feed RSS 2.0 o dejar un comentario, o un trackback desde tu página web.
Agrupación Socialista de Águilas - Casa del Pueblo: C/ Marín Menú, 10
Artículos (RSS) y Comentarios (RSS).