logo PSOE Aguilas rosa PSOE

PSOE Águilas

Agrupación Socialista de Águilas

Tamaño del texto:

Archivo

diciembre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Afíliate

¡Afíliate al PSOE!

Campaña de medusas.

2/06/09


Murcia, 25 Mayo de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha presidido esta mañana una reunión para presentar y coordinar la campaña Medusas 2009, a la que han asistido el jefe de la División para la Protección del Mar y Prevención de la Contaminación Marina del MARM, José Luis Buceta, el consejero técnico de la mencionada unidad, Javier Pantoja, la jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, el director del Centro Oceanográfico de Murcia , José María Bellido, así como los municipios costeros de la Región.
González Tovar ha informado que como novedad este año, el MARM incorpora a la Campaña Medusas 2009 la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través del Centro Oceanográfico de Murcia, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para coordinar acciones conjuntas entre dichos organismos, que supondrán tanto aumentar el número de observadores en la red de detección de medusas, como aportar importantes datos científicos y técnicos que permitirán seguir avanzando en los estudios sobre estos organismos marinos y de los factores que pueden determinar el aumento de sus poblaciones
La Campaña Medusas 2009 arrancará el próximo 15 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre en los municipios costeros de la Región (San Javier, Águilas, Mazarrón, Lorca, Cartagena, la Unión, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares). Sus objetivos son: seguir avanzando en el conocimiento de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas, aportar información a la ciudadanía e identificar la presencia de basuras flotantes en la costa mediterránea española. El MARM también tiene un gran interés en evitar las molestias que pueden causar a los usuarios del medio marino, lo que podría suponer un gran perjuicio en el sector turístico.
El delegado del Gobierno ha indicado que “con el objetivo de conseguir una adecuada aplicación de la campaña se dispone de una red de observación para detectar de forma temprana posibles proliferaciones cercanas a la costa y establecer los correspondientes avisos en los casos en que se pueda prever una arribada excepcional a zonas de baño, seguido de un protocolo de comunicación y del proceso informático de avistamientos”.
También se han desarrollado protocolos de recogida de medusas con el fin de disminuir la concentración de ejemplares en casos muy específicos, pero en ningún caso su desaparición ni captura masiva, con especial cuidado en no afectar a otras especies marinas. Hay que señalar que el protocolo de recogida y de gestión de residuos llevado a cabo en 2007 fue menor en 2008 ya que con este que no se resolvió en ningún caso el problema a la vista del gran volumen de tales proliferaciones y las características de estos organismos.
Como en años anteriores, se ha elaborado material divulgativo para su distribución en puntos de interés y de forma coordinada con otras Administraciones Públicas, en el que se describe qué son y cómo actuar en casos de concentración en una zona de baño o si se producen picaduras. En concreto, dicho material será distribuido a Protección Civil, Cruz Roja y los Ayuntamientos de la Región, para que la información esté disponible a pié de playa.
La campaña de este año también ofrece la novedad de solicitar la colaboración ciudadana. Así, si navegando se observa presencia de medusas o basuras flotantes se puede participar como observador y avisar bien como se indica en la dirección de Internet (Sección Costas) donde hay información más detallada o bien llamando al teléfono gratuito 900 102 326.

Archivado en Águilas>Noticias

Comentarios y pings cerrados.

Comentarios cerrados.

Agrupación Socialista de Águilas - Casa del Pueblo: C/ Marín Menú, 10
Artículos (RSS) y Comentarios (RSS).