Campaña «Libros de texto gratuitos»

Nuestro Ayuntamiento gobernado por el PP ha rechazado los últimos años las propuestas que en este sentido ha realizado el grupo municipal socialista. Sin embargo, desde la Agrupación Socialista de Águilas queremos reivindicar el derecho de los escolares aguileños a la gratuidad de los libros de texto, por ello presentamos una campaña enfocada a proporcionar los libros de texto a los alumnos de todos los colegios de Águilas.

La Campaña se prolongaría a lo largo de cuatro Fases, correspondiéndose cada Fase con un curso académico. En la 1ª Fase el ayuntamiento financiará la compra de los libros del tercer Ciclo de Educación Primaria ( 5º y 6º ), en la 2ª Fase se facilitará los libros a los alumnos/as del segundo ciclo de Primaria ( 3º y 4º), en la Tercera Fase por último, se proporcionarán todos los libros de la Ecuación Secundaría Obligatoria E.S.O. El Primer Ciclo de Educación Primaria no se acogerá a este programa por ser material fungible y de un solo uso.

El programa que se desarrollará a través de un convenio de colaboración con las AMPAS y centros de enseñanza consistirá en la entrega de un juego completo de libros no fungibles para cada alumno/a. Estos libros serán utilizados por los alumnos/as durante cuatro cursos seguidos, de manera que los libros pasarán de un alumno/a a otros conforme vayan avanzando los cursos, entregando los libros usados y recibiendo otros conforme vayan avanzando los cursos, entregando los libros usados y recibiendo los del curso a iniciar, que a su vez habrán usado, en su caso otros alumnos/as que habrán finalizado el correspondiente curso.

La AMPA de cada centro de de ocuparse de la distribución y revisión de dichos libros de texto, por si hay que proceder a la renovación de alguno de ellos, y en caso de que el deterioro del libro sea por parte de un alumnos malintencionadamente será el padre de ese alumno el encargado de reponerlo.

Y los centros escolares se comprometerán durante esta campaña a trabajar utilizando los mismos libros de texto durante al menos cuatro cursos.

La Agrupación Socialista de Águilas arranca el nuevo curso escolar con esta campaña que se iniciará el próximo lunes 11 de Septiembre, para poder así informar, asesorar y apoyar a los padres de nuestros escolares en una etapa educativa en las que los gastos de dinero extra en libros de texto es ya una rutina, para hacerles llegar a todos que este programa es posible, para animarlos a luchar por los derechos de sus hijos y para explicarles cómo y cuando se puede realizar este proyecto y lo más importante con qué dinero. Por ello a partir del lunes la Agrupación Socialista de Águilas saldrá a la calle con postres y panfletos informativos para que esta campaña por la gratuidad de los libros de texto sea también una realidad en Águilas.

Por su parte, la diputada Rosa Peñalver ha denunciado que la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria es una promesa que tanto PP, como PSOE llevaban su programa electoral y que, mientras los socialistas ya lo están aplicando en los municipios que gobiernan, los populares se oponen sistemáticamente a aplicarlo en los ayuntamientos donde ellos gobiernan, como es el caso de Águilas.

El programa de gratuidad de libros está beneficiando a un total de 7.732 alumnos de la región que residen en ayuntamientos gobernados por el PSOE, entre los que se encuentran los de Lorca, Abarán, Albudeite, Jumilla, etc. y llega, en su segunda fase de aplicación a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

Isabel María Serrano Lorenzo
Secretaria Educación y Cultura C.E.L. de Águilas