Creación de una Mesa Local del Turismo

Águilas actualmente ocupa el último lugar en el ranking de visitas de municipios costeros dentro de nuestra Comunidad Autónoma. Este hecho, colisiona directamente con la propaganda vertida desde el equipo de gobierno, de unos datos que nada tienen que ver con la realidad como así han podido apreciar todos los ciudadanos este verano.

La falta de modelo turístico, su apuesta por el turismo residencial, la falta de infraestructuras, las campañas de difusión de Águilas en Águilas, su modelo de festejos comerciales y pueblerinos, huyendo de cualquier festival que emane algo de personalidad, a excepción de los organizados desde la iniciativa privada, su mal estado de las playas, su mala señalización, su pésimo acceso a las mismas, su falta de aparcamientos y servicios en la playa, la nula oferta de ocio diurno y nocturno, su despilfarro del plan de dinamización turística, etc. son sólo una muestra de los motivos por lo que Águilas no se consolida como destino turístico y mientras que estos déficit no se corrijan y no se aborde el turismo como algo más que ladrillos y urbanizaciones de casas que van a estar cerradas 11 meses al año, estamos condenados turísticamente.

Está claro que su modelo urbanístico, es antagónico con el modelo turístico demandado por el turista de calidad del siglo XXI; se hace necesaria una reflexión profunda del modelo de turismo que necesitamos para el crecimiento económico de nuestro municipio.

Dentro de esta reflexión, creemos oportuna la creación de la Mesa Local del Turismo, que nacería de un gran pacto local entre formaciones políticas por el futuro turístico de nuestra localidad, teniendo en cuenta que el excelente posicionamiento de la ciudad en el levante español, y la importancia estratégica de este segmento en la economía y el empleo futuro de Águilas pueden ser una realidad. Pero también lo es que para mantener e incrementar esos valores es imprescindible un esfuerzo de reflexión, de análisis y de concertación sobre el modelo turístico que Águilas debe promover en los próximos años. La competitividad del sector casi nunca es fruto en exclusiva de valores adquiridos en el pasado, sino casi siempre fruto del permanente análisis crítico y de la gestión inteligente y pro-activa que se haga de determinado producto.

Ése es el sentido del Pacto por el Turismo de Águilas; será un esfuerzo de reflexión que sirva para diseñar la política turística de Águilas, realizado a través de un proceso de concertación, entre todos los agentes (institucionales y socioeconómicos) unidos por la cuestión.

Esta propuesta que presentamos, como no podía ser de otra manera y caracteriza nuestra tarea política, es un documente abierto, que podrá variar o ampliar alguno de sus puntos, para enriquecerlo, siempre desde el consenso político necesario para llevar a buen puerto esta iniciativa.

Por todo lo anteriormente citado, proponemos la adopción del siguiente acuerdo:

Que se promueva desde el Equipo de Gobierno, con carácter de urgencia el estudio para la posterior puesta en marcha de la Mesa Local del Turismo, como medida para contrarrestar el déficit turístico que sufre el municipio, integrada por los agentes profesionales, empresariales e institucionales de Águilas, como primera medida para relanzar el sector turístico en nuestra localidad.