El PP defiende el “pucherazo” electoral y se muestra contrario al aumento del presupuesto para becas y a la reducción de tasas universitarias

DSCN8469La portavoz del PSOE, Mari Carmen Moreno, lamenta la postura del Partido Popular que apoya sin fisuras la ley electoral para la elección directa de alcaldes y además rechaza su propuesta para reducir las tasas universitarias y aumentar la partida presupuestaria destinada a becas

El Pleno ordinario de septiembre estuvo centrado en la nueva ley electoral del PP para la elección directa de alcaldes. En este sentido, PSOE e IU presentaron una moción conjunta en la que mostraban su rechazo a la modificación de la LOREG. Moción a la que el Grupo popular dio su voto en contra.

Así, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha criticado que el Gobierno plantee “de forma oportunista y prepotente” su reforma. “Oportunista, porque lo hace a tan solo nueve meses de las elecciones municipales, y prepotente porque no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas”.

Ha añadido, además, que “en democracia el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas, que un 40% no es mayoría absoluta, y que 5+2 son más que 6”. Asimismo ha manifestado: “Lamentamos que Bartolomé Hernández y su equipo de Gobierno apoyen sin fisuras esta ley cuando todavía podría acabar en un cajón por la falta manifiesta de consenso, como ha ocurrido con la ley del aborto”.

En otro aspecto, Moreno ha declarado sentirse decepcionada por la negativa del PP a apoyar su propuesta en la que solicitaba una reducción de las tasas universitarias y que en el Presupuesto General del Estado se contemplara la ampliación de la partida que se destina a becas. Desde su punto de vista, “la austeridad del PP en materia educativa que impone más tasas y menos becas no garantiza la efectiva igualdad de oportunidades en la educación post obligatoria, como ha quedado demostrado con el abandono de miles de universitarios por no poder hacer frente a los gastos”.

Finalmente, de las seis iniciativas elevadas al Pleno por su grupo ha querido destacar también el ruego relativo a la adquisición y colocación de un desfibrilador en las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal, y la pregunta en la que pedían una evaluación sobre el desarrollo de la Escuela de Verano de Hábitos Saludables. En este último punto, el PSOE interpeló al concejal de Educación tras comprobar que más de 25 alumnos, pertenecientes a familias con graves dificultades económicas, no pudieron beneficiarse del comedor de verano por carecer de un medio de transporte. El edil eludió responsabilidades, aduciendo que no podía aportar esos datos porque son competencia de la coordinadora de Servicios Sociales.