EL PSOE afirma que para Valcárcel el Medio Ambiente es un estorbo

EL PSOE AFIRMA QUE PARA VALCÁRCEL Y SU GOBIERNO EL MEDIO AMBIENTE “O ES UN ESTORBO O SIMPLEMENTE UN ESLOGAN”.Rosique y Moreno acusan al Gobierno regional de incumplir sistemáticamente los compromisos y actuaciones en materia medioambiental.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, y la diputada regional, Mª Carmen Moreno, han afirmado que para el presidente Valcárcel y para su Gobierno, el Medio Ambiente “ o es un estorbo, o simplemente, un eslogan”. El PSOE ha denunciado el incumplimiento sistemático y la dejadez que el Ejecutivo regional viene haciendo con sus compromisos y actuaciones en materia medioambiental.

Mª Carmen Moreno señaló que el Gobierno regional aprobó en 2003 una Estrategia Regional para la Conservación y Uso sostenible de la diversidad biológica de la Región de Murcia. Ese mismo año, Valcárcel hizo una presentación oficial de dicha estrategia con la finalidad de crear mecanismos de gestión para llevar a cabo un total de 72 actuaciones en esta materia, para garantizar la conservación del Medio Ambiente en la Región. Este proyecto incluía 7 planes de acción específicos, con un calendario de actuaciones concreto.
Moreno denuncia que a día de hoy, 58 de esas 72 actuaciones se han incumplido y han sobrepasado los plazos previstos para su aplicación. Entre las acciones más significativas destacó:

-La Ley de Conservación de la Naturaleza, que tenía que haber sido aprobada en 2004.
-El Plan Integral del Mar Menor, cuya redacción debería haber concluido en 2004.
-Los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que deberían haberse aprobado en 2003; en total 11, de los que tres ha salido por tercera vez a información pública su aprobación inicial, como ocurre con Los Saladares del Guadalentín, espacios abiertos e Islas del Mar Menor, y el Humedal de Ajauque y Rambla Salada.

Otra de las cuestiones que preocupan a los socialistas es la repercusión de determinados proyectos en la Red Natura.

En este sentido, citó el caso del Saladar de Lo Poyo, para el que el PSOE ha reclamado una evaluación al Gobierno regional, previa a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, a fin de conocer el impacto ambiental que tendría sobre la zona. O el de la Estrategia regional para la Conservación y Regeneración de las zonas húmedas, previsto para 2004.

Moreno y Rosique citaron otros ejemplos que ponen de manifiesto el incumplimiento sistemático de Valcárcel con sus compromisos, así como la dejación que el Gobierno regional está haciendo con el ZEPIM y con la Estrategia de Educación Ambiental.

En el caso del ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo), explicaron que España solicitó a la Unión Europea 7 zonas ZEPIM, que le fueron concedidas en 2001. A la Región de Murcia se le adjudicó 1, para el área del Mar Menor y para la zona oriental de la Costa de la Región de Murcia.

El plazo para presentar al Ministerio un Plan de Gestión era de tres años. Las diputadas socialistas denuncian que la Región de Murcia es la única comunidad que no tiene aprobado este Plan de Gestión, ya que sólo ha presentado un borrador y fuera de plazo. El riesgo que esto conlleva es que la Región finalmente se caiga de la lista, al incumplir el Convenio de Barcelona, donde se suscribió este compromiso.

Respecto a la Estrategia de Educación Ambiental, destacaron que todas las comunidades autónomas se comprometieron a desarrollarla pero la Región de Murcia está entre las pocas que todavía no la han aprobado.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional, diversas iniciativas a este respecto, entre las que su portavoz, Teresa Rosique, destacó la solicitud de comparecencia del consejero, Francisco Marqués, para que explique el grado de cumplimiento de esta estrategia; también se han registrado otras tantas solicitudes de información relativas al grado de ejecución de esta estrategia, cuya memoria está valorada en más de 56 millones de euros.

Rosique recordó asimismo otras iniciativas que ponen de manifiesto la dejadez del Ejecutivo de Valcárcel en esta materia, como una pregunta sobre la pérdida de un programa de Naciones Unidas sobre “Gestión de Aguas Costeras”, para la zona del Mar Menor con una cuantía de un millón de euros de Fondos FEDER, que la Consejería de Medio Ambiente desestimó y de la que finalmente se ha beneficiado Almería.

Asimismo, reiteró que el PSOE ha presentado una moción en la que pide una Comisión especial para la elaboración de un Plan Integral para el Mar Menor.