El PSOE pide al Gobierno regional que garantice la escolaridad pública y no suprima aulas en educación infantil y primaria

mcmoreno2web0202121La diputada Mª Carmen Moreno reclama asimismo la evaluación del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo para ver su grado de cumplimiento

La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha debatido esta mañana tres mociones en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional. Ninguna ha sido aprobada por el Partido Popular.

En la primera moción, Moreno pedía al Gobierno regional que no suprima aulas en Centros públicos de educación infantil y primaria si hay solicitudes suficientes para ellas.

Moreno señaló que el PSOE tuvo conocimiento a finales de mayo, que para el curso 2013/2014 había menos niños para acceder al primer ciclo de educación infantil, por lo que la Consejería de Educación tenía previsto suprimir en algunos centros educativos públicos de la Región aulas de 3 años.

La diputada denunció que en determinados municipios se suprimían aulas en centros públicos y sin embargo se mantenían en centros concertados, a pesar de que la mayoría de los padres habían presentado solicitudes para centros públicos en primera opción, obligándolos a llevar a sus hijos a centros concertados en caso de no haber plazas en los públicos.

El primer día de curso hubo manifestaciones en Mula y Moratalla donde los padres se negaron a que sus hijos accedieran a los centros al no lograr una plaza en un centro público.

Mª Carmen Moreno señaló que desde el PSOE “estamos de acuerdo con que haya centros concertados, pero siempre que haya suficientes plazas en los centros públicos y sean los padres los que decidan. La Consejería debe tomar medidas para si es necesario desdoblar aulas y garantizar la escolaridad pública para quienes lo deseen”.

Plan absentismo
Por otro lado, la diputada socialista defendió en la Comisión de Educación y Cultura otra moción para que se lleve a cabo la evaluación del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar para poder analizar el cumplimiento de dicho plan.

El Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar se publicó el 18 de junio de 2010 en el BORM y contenía unos objetivos y medidas para realizar durante un período de ejecución 2010-2012.

El Grupo Parlamentario Socialista considera necesario y urgente que la Consejería de Educación, Formación y Empleo lleve a cabo esta evaluación para ver el grado de cumplimiento de este plan, pues era uno de los objetivos que tenía. La Consejería ya ha puesto en marcha un segundo plan sin evaluar el primero.

Elección personal docente interino
La última moción se refería a que la Región de Murcia defienda en la Conferencia Sectorial de Educación, la supresión en el anteproyecto de la LOMCE de la posible elección «a dedo» por parte de los directores de centros educativos del personal docente interino.