El PSOE pide la dimisión del concejal de Agricultura

En una rueda de prensa celebrada el martes por la mañana en la Casa del Pueblo, el secretario general de la Agrupación Socialista de Águilas, pidió la dimisión del concejal de Agricultura (y Urbanismo), Fernando Martínez, por su papel en la liquidación del sector agrícola a través del proyecto del nuevo PGOM de la ciudad, en el que se elimina cualquier referencia al suelo agrícola en nuestro municipio.

Por su parte Mª Carmen Moreno, diputada regional y miembro de la Ejecutivas local y regional del PSRM-PSOE, criticó el modelo urbanístico del PP en la Región, calificándolo de “insostenible a todos los niveles y que apuesta exclusivamente por el ladrillo”.

Francisco Jorquera, concejal socialista y secretario de ordenación del territorio, calificó el PGOM de “atentatorio contra el medio ambiente, ya que no protege ni un solo metro cuadrado de suelo aguileño, excepto el que ya viene protegido por las directivas comunitarias”.

También criticaron el hecho que el PGOM careciese de planteamientos para resolver los problemas de vivienda, que no planificase el desarrollo de la actividad industrial, que no contenga previsiones de nuevas zonas verdes, ni tampoco de nuevos equipamientos deportivos y educativos en el conjunto de la población.

Este documento también carece de previsiones de depuración de aguas residuales, de abastecimiento de agua, de servicios telefónicos y de gas, como tampoco se ocupa de las necesidades y los servicios de los núcleos rurales de Los Arejos, Los Gallegos, el Cocon, Venta San Felipe y La Marina de Cope.

El PGOM realiza una oferta excesiva de suelo urbanizable y la extiende a la totalidad del término municipal, excepto en las zonas protegidas, llegando a plantear una previsión de más de 180.000 nuevas viviendas, lo que daría lugar a una población superior a los 500.000 habitantes.

Los socialistas descalifican el texto en su integridad debido al déficit de participación que ha tenido en su desarrollo, ya que ni los grupos políticos, ni los ciudadanos han tenido la oportunidad de participar en su elaboración y, además, no consideran legitimado al equipo de gobierno para su aprobación, ya que los votos que apoyaron al PP para su aprobación en el pleno (MIRA y Grupo Mixto) corresponden a grupos políticos con intereses urbanísticos en el municipio, lo que contamina gravemente el documento, perjudica a los ciudadanos e hipoteca el futuro de las próximas generaciones de aguileñ@s. “No se puede aprobar un PGOM para los próximos 20 años sin la participación del PSOE, IU y los ciudadanos de Águilas, no están autorizados a decidir el futuro de las próximas generaciones de aguileñ@s, es una decisión diferida que no les corresponde, están hipotecando el futuro de los aguileñ@s sin pedirle su opinión”.

El secretario general del PSOE aguileño, Ramón Román, anunció una campaña del partido para informar a los ciudadanos que quieran realizar alegaciones, a través de la libre disposición de la documentación del PGOM en los locales de la Casa del Pueblo de Águilas.