El PSOE pone en marcha una campaña para frenar el desmantelamiento de la Educación por parte del PP

Bajo el eslogan Cole sin recortes, los socialistas emprenden esta campaña que denuncia la disminución de ayudas para libros, becas, ayudas a comedor escolar, y el aumento del ratio de alumnos, entre otros recortes en la Región

“Miles de familias se enfrentan al peor septiembre de los últimos años, sin saber cómo van a llenar las mochilas de sus hijos”. Con estas palabras el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, junto a la diputada regional y portavoz de Educación del GPS, Maria Carmen Moreno, ha anunciado esta mañana el inicio de la campaña Cole sin recortes.

“El Partido Socialista no va a quedarse inmóvil mientras las familias luchan para que sus hijos tengan libros y material escolar. Mientras se encuentran asfixiadas y sin ayudas ni becas a las que agarrarse. No nos podemos quedar de brazos cruzados mientras la educación se va a pique”, ha explicado González Tovar, quien ha añadido que “ha costado mucho esfuerzo conseguir que todo el que quiera pueda estudiar sin distinción alguna de clase social para que, de repente, el PP pretenda dar marcha atrás y volver a aquellos tiempos en los que la educación era un lujo”.

En su opinión, el PP quiere una educación segregada y elitista “como siempre ha deseado”, por eso, en la Región de Murcia, el Gobierno de Valcárcel “lo único que aumenta en Educación son los conciertos”.

El secretario general ha defendido la iniciativa de esta campaña bajo el hashtag #ColeSinRecortes ante la disminución de becas y ayudas de libros, eliminación de los programas de coordinación territorial y del Campus de Excelencia, entre otras acciones de recorte en materia educativa: “No podemos permitir y no vamos a permitir que la educación se deteriore por capricho de una derecha empeñada en hacer distinción según status económico. Las familias no pueden seguir soportando todo el peso de la crisis”. Por ello el Partido Socialista en la Región de Murcia repartirá alrededor de 50.000 folletos informativos, se reunirá con las AMPAS y se mantendrá al lado de las familias afectadas.

Rafael González Tovar ha hecho un llamamiento para que toda la ciudadanía se una a esta campaña contra los brutales recortes que están suponiendo menos interinos, más horas para profesores, tasas universitarias excesivas, etc.

Están desmantelando también la Educación pública

Por su parte, la portavoz de Educación en el Grupo Parlamentario Socialista, Maria Carmen Moreno, que ha anunciado que su Grupo pedirá la comparecencia del consejero Sotoca en la Asamblea Regional, ha informado sobre los primeros problemas registrados al inicio de este curso escolar 2012-2013: “Ya hay problemas con las plantillas de profesorado, hay menos interinos, hay desplazamientos de profesores, aumento de ratio escolar, pérdida de optatividad para los alumnos, etc. Todo ello, unido a la subida del IVA del material escolar a un 21% está convirtiendo a esta vuelta al cole en la más difícil en muchos años”.

Además, Moreno ha señalado que “se reducen las becas, las ayudas para libros, las de los comedores, desaparecen los programas Educa-3 y Escuela 2.0, se eliminan programas educativos de cooperación territorial como Escuelas Viajeras o Intercambio de Alumnos, se suprimen líneas de transporte escolar”.

La diputada ha lamentado que al PP le importe tan poco la educación y ha recordado que las ayudas para la adquisición de libros han disminuido en un 40%, lo que supondrá que un gran número de familias no podrán, en los peores tiempos de crisis, obtener una ayuda para la compra de libros y, por lo tanto, muchos niños comenzarán las clases sin ellos.