Gratuidad Libros de Texto

La igualdad de oportunidades en la Educación es un compromiso reconocido universalmente, si bien, en la práctica, aún se está lejos de alcanzar. Uno de los requisitos imprescindibles para avanzar en esta igualdad de oportunidades, es la gratuidad total de la educación básica, incluyendo los libros de texto y material didáctico o curricular.

En España, la Enseñanza Básica es obligatoria pero no gratuita, como contempla la Constitución Española, dado que todas las familias, cada curso, han tenido que pagar los libros de texto y demás materiales didácticos de sus hijos/as.

Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de Diciembre de 1948, en su artículo 26.1, dice: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental..”.

Del mismo modo, La Convención Sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de Noviembre de 1969, en su artículo 28.1, considera que: “Para que pueda ejercer el derecho a la educación en condiciones de igualdad, los Estados deberán implantar la Enseñanza Primaria Obligatoria y gratuita para todos los alumnos/as”.

En la mayoría de los países de la U.E., como Noruega, Islandia, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia y Portugal, ya tienen establecido la gratuidad de los libros de texto.

En España, ya hay varias Comunidades Autónomas que ya han establecido la gratuidad de los libros de texto, como son: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura; mientras que en la Comunidad Autónoma de Murcia, hay trece municipios, gobernados por el Partido Socialistam, que han implantado la gratuidad de los libros de texto, como son Abarán, Albudeite, Alguazas, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Ceutí, Jumilla, La Unión, Lorca, Lorquí, Los Alcázares y Santomera y en los municipios de Totana (se inició la gratuidad gobernando el Partido Socialista), Alhama y Yecla, gobernados actualmente por el Partido Popular.

Es por esto, por lo que consideramos que, además del beneficio económico indudable que obtendrán las familias aguileñas por esta medida, ayudamos a establecer una serie de valores en los niños/as, tales como el respeto a un material público; el fomento de la solidaridad y el compañerismo; el respeto al medioambiente y la protección de la naturaleza. Además, conseguiríamos una mayor implicación de todos los sectores que tienen que ver con la escuela: administración, profesores/as, padres y madres y alumnos/as, con el objetivo de crear una escuela donde su principal función sea el desarrollo íntegro de la persona. Igualmente, buscamos conseguir una mayor participación de madres y padres en los colegios, fomentando aún más la colaboración entre profesores/as y padres y madres de los alumnos.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos la adopción de los siguientes acuerdos:

Implantar el programa de gratuidad de los libros de texto para la enseñanza obligatoria en el municipio de Águilas, que se desarrollará de forma progresiva en el periodo de tres años de la siguiente manera:

PRIMERA FASE: Curso 2005-2006. El Ayuntamiento de Águilas financiará la compra de los libros del Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º curso de EP).

SEGUNDA FASE: Curso 2006-2007. El Ayuntamiento de Águilas financiará la compra de los libros del Segundo Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º curso de EP).

TERCERA FASE: Curso 2007-2008. El Ayuntamiento de Águilas financiará la compra de los libros de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.).