Ley de creación de plazas de Educación Infantil

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se hace cada día más evidente la necesidad de dar respuesta a los derechos de los niños entre los 0 y los tres años, así como a las necesidades de las familias y a las nuevas realidades sociales.

Es incuestionable que los niños de cero a tres años, al igual que los demás de otras edades, también tienen derechos sociales legalmente establecidos que son básicos para su formación y desarrollo. Uno de ellos es el Derecho a la Educación; un derecho que tiene que ser garantizado por las Administraciones públicas de acuerdo con los principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y en la Ley Orgánica del Sistema Educativo.

Y para que este derecho pueda ser ejercido por todo aquél que lo desee y necesite, es necesario establecer una serie de condiciones que lo hagan más efectivo y accesible. Una de ellas, es que el primer ciclo de la educación infantil sea impartido y tutelado por la Administración Regional a través del establecimiento de una red pública de Escuelas Infantiles en condiciones de calidad y al alcance de todos los ciudadanos que lo precisen.

La mayoría de las familias de la Región de Murcia, tienen y sienten, cada vez más, la necesidad de poder compartir la educación de los hijos con una escuela infantil que les permita hacer compatibles las responsabilidades laborales y/o sociales con las familiares. Una necesidad que reclaman sea satisfecha por las Administraciones públicas, con absoluto respeto a los derechos del niño y con escrupuloso cumplimiento de la Ley, en lo que respecta a la calidad y los requisitos mínimos establecidos.

Por tanto, la Región de Murcia precisa de la creación de nuevas plazas de educación infantil, como primer paso hacia la conformación de una oferta pública ajustada a la demanda real, en la medida que es lo que los ciudadanos reclaman.

De ahí que sometamos a la aprobación del Pleno, la adopción de los siguientes acuerdos:

Instar a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que someta a la aprobación, por la Asamblea Regional de la Región de Murcia, de la Ley de Creación de Plazas de Educación Infantil en la Región de Murcia.

Solicitar al Gobierno Regional que, en coordinación con las administraciones locales, establezca la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Región de Murcia, que estará constituida por las escuelas infantiles dependientes de la Consejería de Educación y por las de titularidad municipal de todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia.

Solicitar al Gobierno Regional de la Región de Murcia, la elaboración de un Mapa Regional de las Escuelas Infantiles de la Región.