logo PSOE Aguilas rosa PSOE

PSOE Águilas

Agrupación Socialista de Águilas

Tamaño del texto:

Archivo

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Afíliate

¡Afíliate al PSOE!

Mª del Carmen Moreno Pérez Diputada Regional del Grupo Socialista “Los concejales cobran un 12% más que los de la anterior legislatura” La diputada pide que los concejales liberados renuncien a la paga de Navidad y se reduzcan el sueldo ante la crisis

31/08/12

Marina Ortiz Molina / Águilas

Mª del Carmen Moreno (Águilas, 1976) licenciada en Bioquímica, profesora de Secundaria interina. Concejala y líder de la oposición del Grupo Municipal Socialista de Águilas, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista por la circunscripción electoral nº1, portavoz de Educación en la Asamblea Regional y Secretaria General del PSOE en Águilas. Es diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista desde el año 2003.

Pregunta. El alcalde afirmó que el Ayuntamiento había ahorrado una considerable suma, pero ¿se debe sólo a la bajada de sueldos de funcionarios?

Respuesta. Efectivamente, el alcalde dijo que había ahorrado 2.000.000 de euros desde que había llegado a la alcaldía, pero no es que se los haya ahorrado el alcalde, se los ha ahorrado el Consistorio a costa de la bajada del 5% del sueldo que sufrieron los funcionarios el año pasado, cuando el RD de mayo de 2010 proponía una bajada de sueldo de los funcionarios en una media del 5%. Lo cierto es que el alcalde ya se ha gastado prácticamente el 40% del remanente de tesorería del Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento tenía unos ahorros de 1.600.000 euros y se ha gastado un 40% en un año”

P. ¿Dispone el Consistorio de ahorros anteriores a esta legislatura?

R. El Ayuntamiento tenía unos ahorros de 1.600.000 euros y después de un año y tres meses de gobierno de don Bartolomé Hernández Giménez se han gastado 600.000 euros de la tesorería, de seguir a este ritmo el resto se va a derrochar y nos vamos a encontrar con un problema de liquidez en el Ayuntamiento.

“El PSOE pide que se reduzca un 12% el sueldo de liberados y renuncien a la paga de Navidad”

P. Los concejales y diputados regionales del Grupo Socialista se redujeron el sueldo considerablemente tras el anuncio del Gobierno Nacional, ¿el Partido Popular no lo hizo en la localidad?

R. Los diputados de la Asamblea Regional nos hemos reducido el sueldo en un 12%, además de renunciar a la paga extraordinaria de Navidad, con lo cual hemos sufrido una reducción de un 20% de nuestro salario durante este año, pero no nos quejamos porque sabemos la difícil situación económica en la que se encuentra el país. Pienso que nosotros, los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo, por lo tanto hemos presentado una moción en el Consistorio que el alcalde no ha querido debatir proponiendo, por supuesto, que el alcalde y los concejales liberados renuncien a la paga extraordinaria del mes de diciembre, también hemos pedido que se bajen un 12% los liberados y que el salario que se paga por la asistencia a comisiones y plenos también conlleve una reducción de otro 7%

P. ¿Por qué esta legislatura cobra más que la anterior?

R. Los concejales del equipo de gobierno cobran un 12% más que los que estaban liberados por Juan Ramírez Soto, cuando tomaron posesión el alcalde aumentó el salario de todos los concejales liberados, en un momento en que todos los políticos nos estábamos bajando el sueldo. Además el Grupo Socialista tenía un liberado y lo hemos perdido, por lo tanto los únicos que se han “apretado el cinturón” en este Ayuntamiento hemos sido la oposición.

P. ¿Es lógico lo que están cobrando y los resultados que se obtienen?

R. Los grupos políticos y el alcalde tienen que tener un salario que debe regularse, este tema se está tratando en el Congreso de los Diputados y el PSOE está participando en la elaboración de una ley que regule los sueldos de alcaldes y concejales, porque en este país hay alcaldes que cobran más que el propio presidente del Gobierno o que un ministro.
El Ayuntamiento podría funcionar con la mitad de concejales liberados, porque hay funcionarios que realizan estupendamente su trabajo y que lo pueden llevar con una buena orientación política. Desde luego el alcalde tiene que tener un salario porque dedica gran parte de su tiempo al Ayuntamiento, pero a día de hoy el sueldo que obtienen tanto el alcalde como los concejales no es acorde a los resultados que obtenemos en el municipio.

P. ¿Ha cumplido el equipo de gobierno alguna de sus promesas?

R. A día de hoy no, la valoración es negativa, porque no se ha cumplido ninguna de las promesas electorales, o la principal con la que se presentaron a estas elecciones, que era crear puestos de trabajo y hoy hay 500 parados más, por lo tanto no ha cumplido la promesa que le hizo a los ciudadanos que le votaron.

“La labor de liberado la puede realizar un funcionario con una buena orientación política”

P. ¿Cree que el municipio de Águilas ha perdido servicios con los recortes establecidos?

R. Águilas no ha pasado desapercibida a los servicios que se han seccionado y los recortes en Educación y en Sanidad han afectado directamente al municipio. Los centros de salud se han cerrado por la tarde en los meses de verano y no sabemos si abrirán las tardes de septiembre; ya no tenemos un médico, pediatra o enfermero en horario de tardes. Hay mucha gente que trabaja por las mañanas y si tienen que asistir al médico están obligadas a faltar a su puesto de trabajo o bien tienen que ir al servicio de urgencia para una simple cura o una inyección, lo cual colapsa el servicio de urgencias.

“El alcalde ha sido incapaz de oponerse al gobierno regional para que no cierren los centros de salud por las tardes”

P. ¿El alcalde no se ha opuesto a la Asamblea Regional por el cierre de los centros de salud?

R. Desde el PSOE llevamos al pleno una moción con el fin de que nos apoyaran, para pedir a la consejería que se replanteara la opción de cerrar los dos centros de salud por la tarde, al fin y al cabo Águilas es una localidad turística que triplica los habitantes durante los meses de julio y agosto; el cierre de los centros de salud supone un perjuicio para la ciudadanía en general y perjudica turísticamente al municipio.
Yo pienso que podían haber optado por cerrar uno, pero el Partido Popular rechazó la moción porque decían que no suponía ningún perjuicio para la ciudadanía, que en los meses de verano las enfermedades o las visitas al médico se reducían a la mitad, pero hay que tener en cuenta que estos meses hay más población y perdemos un servicio muy importante.

P. ¿Qué servicios perdemos en Educación?

R. Perdemos muchos servicios, puesto que no se han convocado becas para este año, el Bonolibro no se va a repartir y el IVA va a subir en septiembre. En los centros educativos va a haber menos profesores, porque más de 2000 interinos van a perder sus puestos de trabajo, habrá más niños en las aulas y la educación que se imparta a nuestros hijos no será de calidad.

Archivado en Águilas

Comentarios y pings cerrados.

Comentarios cerrados.

Agrupación Socialista de Águilas - Casa del Pueblo: C/ Marín Menú, 10
Artículos (RSS) y Comentarios (RSS).