Nuestro principal compromiso era la transparencia y es evidente que lo estamos cumpliendo

Con motivo de la proximidad del segundo aniversario de la llegada del PSOE al Equipo de Gobierno local, el edil socialista Tomás Consentino, concejal de Hacienda, Contratación Pública, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, compareció ayer ante los medios de comunicación en un ejercicio de rendición de cuentas ante los ciudadanos al que se someterán durante estas semanas todos los concejales del Equipo de Gobierno.

Con el programa electoral en la mano, por ser este el documento que refleja fielmente el compromiso adquirido por el PSOE con la ciudadanía hace ahora casi dos años, el edil socialista enumeró una a una todas las promesas cumplidas desde la llegada a la alcaldía de los socialistas. “Nuestro compromiso prioritario era la transparencia y es evidente que lo hemos logrado de una forma más que exitosa”- aseguró el concejal- en clara evidencia a los últimos datos de la Plataforma Dyntra, que sitúa a Águilas como el municipio más transparente de la Región y el quinto de España, cumpliendo un total de 132 de los 151 indicadores que marca la plataforma encargada de evaluar la transparencia de las instituciones.

Consentino aseguró que “el tema de la transparencia ha sido un camino que se ha andado acompañado de muchas medidas que también eran nuestros objetivos desde el primer momento”. En este sentido, el edil se refirió a la puesta en marcha del Registro de Licitadores que ha permitido establecer políticas que posibilitan la concurrencia y adjudicación de obras públicas a empresas de Águilas y garantizar la transparencia en la vida pública local, mediante el establecimiento de los mecanismos necesarios en la contratación municipal.

Siguiendo con los compromisos electorales cumplidos, el concejal socialista se refirió también a la retransmisión de los plenos a través de la web municipal o la puesta en marcha del portal de incidencias que “ha permitido no sólo dar una respuesta más rápida y solucionar de forma más eficaz las pequeñas reparaciones del día a día, sino también propiciar la participación por parte de los ciudadanos”.

Dentro del apartado económico, y siguiendo con las medidas y compromisos recogidos en el programa electoral del PSOE de Águilas, Consentino se refirió a la reducción de los sueldos de la alcaldesa y los concejales; “una realidad que pese a que desde la oposición se empeñen en enturbiar es un hecho. Los números están ahí y cualquier ciudadano que lo desee puede comprobar lo que el Ayuntamiento gastaba antes y lo que gasta ahora”. El concejal hizo hincapié, asimismo, en la reducción de los impuestos, principalmente en el IBI, impuesto de circulación e impuesto de construcción, aplicado en los dos últimos años; “siendo esto algo que dijimos que haríamos y que hemos hecho”.

Para concluir su dación de cuentas el concejal de Hacienda, Contratación Pública, Nuevas Tecnologías y Urbanismo quiso destacar un importante logro de estos dos últimos años; concretamente el impulso que se ha dado al Plan General de Ordenación Urbana por entender que es un documento necesario y reclamado por los empresarios que quieren invertir en Águilas. “Nuestro objetivo era desatascar el PGOU y en ello hemos trabajado. En breve se acordará en Pleno la aprobación definitiva para poder enviarlo a la Comunidad Autónoma, que es el órgano que debe realizar la última tramitación”, finalizaba el edil socialista.

Audio Tomás Consentino: