Plan de Vivienda

Este Plan de Vivienda fue ayer presentado en Águilas por el Secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE, David Illán; por la diputada en la Asamblea Regional, Mª Carmen Moreno; y por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Román.

La aportación presupuestaria que el gobierno de la nación va a realizar para la realización de este Plan no tiene precedentes, ya que va a suponer un esfuerzo de 6.822 millones de euros, para ofrecer soluciones y ayudas específicas a colectivos con diferentes necesidades y circunstancias personales, como son los jóvenes, a las personas con discapacidad y a sus familias; a los mayores de 65 años y a las familias monoparentales y numerosas.

En definitiva, se trata de un plan pensado para atender y dar respuesta a las diferentes demandas y necesidades de los ciudadanos con el objetivo de favorecer y facilitar su acceso a a una vivienda. Con este nuevo Plan de Vivienda, más ciudadanos se beneficiarán de las actuaciones y de las ayudas del Gobierno.

Con respecto a esto, hay que decir que las actuaciones en materia de vivienda se incrementan en un 63% respecto al periodo del Gobierno del Partido Popular, hasta llegar a las 720.000 viviendas al final de este periodo.

Las principales actuaciones se basan en ayudas directas para el pago de la entrada de 7.000 a 10.000 euros; se ofrecen ayudas para el pago de la hipoteca durante 5 a 10 años; se otorgan ayudas para el pago del alquiler de hasta 2.880 euros anuales y se pone en marcha un programa de vivienda joven en alquiler por el que se ofrecen pisos de hasta 45 metros a precios muy por debajo de los del mercado.
Por otro lado, se realizó en el Aula de Cultura de Cajamurcia, a continuación, una conferencia-debate sobre el borrador de la nueva Ley del Suelo que está elaborando el Gobierno de la Nación, en la que se introducen elementos de ordenación y control del suelo que contribuirán a potenciar la solución del problema de la vivienda en nuestro país. De hecho, se introduce la reserva obligatoria en los Planes Generales Municipales de hasta un 20 % de suelo para la realización de viviendas de VPO, lo que va a proporcionar viviendas asequibles para las personas que no la tienes, fundamentalmente los jóvenes.

Se criticó el hecho de que en municipios como Águilas tan solo se vayan a realizar un total de 10 viviendas de promoción pública en los cuatro años de legislatura, y que para otras 16 viviendas que hay previstas, sin fecha de realización, haya casi 400 personas en lista de espera.