Sanidad, Educación, Empleo y Turismo, marcaron el rumbo del PSOE en 2013

PSOE ÁguilasNinguna propuesta del GM Socialista de interés para Águilas tuvo respaldo del PP, que sigue anclado en políticas caducas y viviendo de las rentas de gobiernos anteriores

Durante un encuentro con los medios de comunicación, la portavoz del GM Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha resaltado el trabajo político de su partido durante el pasado año. La portavoz del PSOE ha comparecido en compañía de varios concejales de su grupo, comenzando su intervención con Sanidad. En este aspecto, ha destacado las iniciativas que fueron presentadas en sendas sesiones plenarias para lograr la implantación de las consultas de dermatología y oftalmología en el municipio, ambas rechazadas por el Gobierno local de Bartolomé Hernández, quien respondió en tono prepotente y demagógico “que las iba a solicitar no esas, sino todas”. Sin embargo, Moreno ha manifestado que el alcalde no se ha informado hasta la fecha de cómo marchan los trámites y ni tan siquiera ha luchado por conseguir que los centros de salud vuelvan a abrir las puertas de sus consultas en jornada de tarde.

Con respecto a Educación, Moreno ha señalado que gracias al interés y al empeño mostrado por el PSOE, Águilas cuenta en el presente curso con el Nivel Avanzado de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. No obstante, ha lamentado que otros asuntos importantes como destinar más presupuesto para ayudar a las familias en la adquisición de libros de texto, aumento de becas, programa de reutilización de libros de texto o la apertura de, al menos, un comedor escolar en verano no han corrido la misma suerte y además, por culpa de la mala gestión de los populares, Águilas se ha quedado sin subvención en la lucha contra el absentismo escolar.

En materia de Empleo, ha hecho hincapié en el rotundo rechazo con que el equipo de Gobierno respondió a diferentes medidas planteadas para paliar el alto índice de paro que sufre la población, como la posibilidad de que en los IES aguileños pudieran impartirse ciclos formativos sobre agricultura, destinados a facilitar a los jóvenes el acceso laboral a este sector tan importante de nuestra economía, así como la puesta en marcha de la Mesa Local y Pacto por el Empleo.

En cuanto a Turismo, ha dicho que “lamentablemente la construcción de un Centro de Cualificación Turística en Águilas tampoco fue aprobado ya que, según el primer edil, nuestro municipio no se encuentra en la situación geográfica idónea para albergarlo sí, en cambio, para albergar un Recinto Ferial en los tiempos que corren”.

En el apartado plenario de ruegos y preguntas, muchas han sido, según ha informado, las formuladas a lo largo de 2013, la mayoría encaminadas a mejorar el bienestar de los ciudadanos en los barrios y periferia de nuestra ciudad, aunque ha lamentado que la gran mayoría fue respondida solo con una “declaración de buenas intenciones” por parte del PP.

Al hilo de este asunto, sí ha querido dejar claro que la obra de la calle Isidoro de la Cierva para canalizar el suministro eléctrico de varios edificios, cuyo problema fue denunciado por los propios vecinos durante años, se puso en marcha gracias a la intervención de los socialistas, logro que, sin embargo, se adjudicó “a dedo” el alcalde, olvidando además que la mala gestión de su predecesor, también del PP, le ha costado a las arcas municipales más de 60. 000 euros y tampoco por ello se han depurado las consiguientes responsabilidades, ha puntualizado.

No olvidó la líder socialista a los Servicios Sociales. En este aspecto, ha recordado que propusieron destinar el superávit municipal de 2012 en rebajar la deuda financiera de la corporación, al refuerzo de programas de Servicios Sociales y Empleo y a la rebaja, también, de los Impuestos y Tasas que pagan los aguileños; medidas que igualmente fueron “tumbadas” como en el caso de la rebaja en el recibo de la contribución así como su fraccionamiento de pago.

En referencia a los Presupuestos Municipales para 2014, ha señalado que son unas cuentas que no corresponden con la actualidad de los tiempos que vivimos. Y los Presupuestos Regionales siguen dejando a Águilas en la cola de las localidades menos favorecidas por el Gobierno Regional.

Finalmente, Mari Carmen Moreno ha criticado duramente que “los errores flagrantes como las obras del Placetón y la Casa de la Cultura sean vendidos por Bartolomé Hernández como sus más importantes logros, cuando realmente han sido como una pesada losa soportada por los bolsillos de todos los ciudadanos”. Asimismo ha aseverado que “este gobierno solo piensa en proyectar y ejecutar obras sin ton ni son, adjudicándoselas a sus amigos y justificándolo como una manera de crear puestos de trabajo pero obviando que, una vez concluidas, solo supondrán una carga económica más para el bolsillo del sufrido contribuyente”.