Valcárcel ha inclumplido la mayoría de sus compromisos electorales en materia medioambiental

La diputada regional socialista , Mª Carmen Moreno, denunció que a pocos meses para que acabe la VI legislatura, el presidente Valcárcel ha incumplido la mayoría de sus compromisos electorales en materia medioambiental.

Moreno repasó que en el plano legislativo, Valcárcel prometió a los murcianos cuatro leyes en materia medioambiental: la modificación de la Ley de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia, una Ley de Conservación de la Naturaleza, una Ley Forestal y una Ley de Caza y Pesca Fluvial, de las cuales, tan sólo se ha elaborado y aprobado la última. “Con estos incumplimientos electorales Valcárcel ha demostrado que lo único que le interesa es ganar votos a cambio de mentir a la ciudadanía, haciendo promesas que no ha sido capaz de cumplir”, manifestó.

Con relación a los Planes que el gobierno de Valcárcel se comprometió a elaborar y desarrollar tales como los Planes de Ordenación de Recursos Naturales, Planes de Uso y Gestión de nuestros Espacios Naturales, Planes de Residuos Peligrosos y suelos contaminados de residuos inertes y agropecuarios, Plan Forestal, Plan de Acción de los Humedales, Plan de Gestión Integral del Mar Menor y su área de influencia y Plan Director de la Red Regional de Áreas Protegidas, tampoco se ha elaborado ninguno.

En este sentido, Moreno subrayó que especial mención tiene el compromiso del gobierno regional de continuar elaborando y aprobando los Planes de Ordenación de Recursos Naturales “aunque desde que gobierna Valcárcel en esta Región muchas han sido las promesas pero medioambientalmente no se ha avanzado prácticamente nada”.

Para la diputada, aquí es donde se demuestra que “este Gobierno está más preocupado en desproteger que en proteger, en plantar ladrillo que en conservar la naturaleza, intentando plantarlos hasta en los espacios protegidos, como es el caso de la Zerrichera o de Lo Poyo”, añadió.

Otro de los incumplimientos que ponen de manifiesto “las mentiras del Gobierno regional en materia medioambiental” es la ausencia de un Plan de Residuos Peligrosos, y de otro Plan de Residuos Sólidos, a pesar de todos los problemas que se están planteando en nuestra Región en la gestión de residuos, denunciados en multitud de ocasiones por ecologistas, vecinos y por el PSOE. Moreno criticó que ante esta situación, la única respuesta del Consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, ha sido dar la callada por respuesta ante los ciudadanos y ante la Asamblea Regional, a pesar de los insistentes requerimientos que desde el Grupo Parlamentario Socialista se le han hecho.

Por último, otro de los grandes incumplimientos de Valcárcel es el escaso desarrollo de los objetivos marcados en la Estrategia Regional para la Biodiversidad, así como que no se hayan aprobado ni la Estrategia de Educación Ambiental ni la Estrategia Forestal.